TJUE anula decisión de retirar inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este jueves la decisión del Parlamento Europeo de 2021 de suspender la inmunidad de los exdiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. La sentencia considera que el ponente del caso, Angel Dzhambazki, no era imparcial al pertenecer al mismo grupo político que Vox. Esta resolución no tiene consecuencias prácticas, ya que ninguno de los tres ocupa ahora un escaño en la Eurocámara.
Fallo por falta de imparcialidad en el procedimiento
El TJUE determinó que la designación del ponente infringió la exigencia de imparcialidad. Señala que el ponente no puede pertenecer al mismo grupo político que el diputado cuya inmunidad se examina. El ponente era el búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenece Vox.
Vínculo del ponente con el partido Vox
El Tribunal consideró especialmente pertinente que Dzhambazki organizó en marzo de 2019 un evento con el secretario general de Vox titulado ‘Cataluña es España’. Por ello, anula la decisión de la Eurocámara al basarse en informes que deberían considerarse nulos.
Antecedentes del caso en el Tribunal General
El caso se remonta a 2021, cuando el Parlamento Europeo retiró la inmunidad tras un suplicatorio del Tribunal Supremo español para juzgar a los políticos por el procés. El TJUE ahora admite que el Tribunal General cometió un error al declarar irrelevante la pertenencia del ponente al mismo grupo que Vox.
Cierre sin consecuencias prácticas inmediatas
La sentencia carece de efectos prácticos en la situación actual. Ni Puigdemont, Ponsatí ni Comín son eurodiputados. El abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, había opinado previamente que el proceso para retirar la inmunidad se hizo de forma imparcial y equitativa.


