Teresa Peramato toma posesión como Fiscal General del Estado
La nueva fiscal general expresó su «admiración» por su predecesor, Álvaro García Ortiz. Teresa Peramato asumió el cargo este jueves en un acto en el Tribunal Supremo. En su discurso, instó a un posicionamiento activo contra los atentados a la libertad sexual.
Líneas prioritarias de la nueva Fiscal General
Peramato, fiscal experta en violencia de género, definió la especialización como «una exigencia ineludible de nuestro tiempo». Apeló a entender la Justicia como «un servicio público» y no como una abstracción. Su discurso se centró en la lucha contra el acoso sexual y los atentados contra la libertad sexual de mujeres, niñas y niños.
Referencia al caso de su predecesor
Sobre la condena a Álvaro García Ortiz por revelar secretos, Peramato fue directa. Calificó el proceso como «una herida profunda que ha atravesado la Fiscalía española». Confía en que esa herida sane bajo su dirección y con el esfuerzo de todos los fiscales.
Reconocimiento explícito a García Ortiz
En su toma de posesión, Peramato expresó «agradecimiento sincero» a sus predecesores. Mencionó en especial a García Ortiz, hacia quien manifestó «reconocimiento, respeto, admiración y agradecimiento». También envió su cariño a él y a toda su familia.
El antecedente: una herida en la institución
El procedimiento judicial contra el anterior fiscal general, Álvaro García Ortiz, por revelar secretos del empresario Alberto González Amador, fue señalado por Peramato como un evento que dañó a la Fiscalía. Ella se refirió a este hecho de manera obligada en su discurso inaugural.
Cierre: el objetivo de sanar la institución
La principal implicación del discurso de toma de posesión es el llamamiento a la unidad interna tras el caso de su predecesor. Peramato establece como prioridad la especialización en violencia de género y la sanación de la institución, contando con el esfuerzo de todos los fiscales.


