Sánchez inicia precampaña en Castilla y León para acabar con Gobierno PP-Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó la precampaña para las autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León. En un acto en Ponferrada con el candidato socialista Carlos Martínez, definió la región como la «zona cero» del Gobierno de PP y VOX y llamó a convertirla en su «punto final».
Discurso de contraste y políticas del Gobierno
Durante su intervención, Pedro Sánchez contrastó su gestión con la de la oposición. Puso como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la última semana. Defendió que esta medida demuestra que se puede reducir la desigualdad con gobiernos progresistas. También destacó el aumento del 36% en plazas de Formación Profesional, superando el millón de estudiantes.
Críticas a redes sociales y fiscalidad
El presidente cargó contra las redes sociales, afirmando que sus algoritmos «privilegian» los mensajes de la ultraderecha. Relacionó esta crítica con la medida de su Gobierno de prohibir el acceso a menores de 16 años. En materia fiscal, insistió en que «aquellos que más tienen son los que más tienen que pagar», recordando impuestos como el de beneficios extraordinarios a banca y tecnológicas.
Antecedentes: La hegemonía del PP y el reto socialista
El PSOE llega a estos comicios tras derrotas en Extremadura y Aragón, donde el bloque PP-VOX se fortaleció. El candidato, Carlos Martínez, alcalde de Soria, afronta el reto de romper la hegemonía popular en la región. Sánchez planea una presencia intensa en campaña, con entre cuatro y cinco mítines.
Cierre: El marco de la batalla política
El presidente enmarcó las elecciones como una disyuntiva entre «avanzar o quedarse paralizados». Sánchez afirmó que, frente al crecimiento de la ultraderecha en el mundo, en España hay un Gobierno progresista que «les para los pies». Concluyó que merece la pena gobernar «hasta 2027 mínimo», pero que se necesitan presidentes socialistas en las comunidades.


