Puigdemont reúne a diputados de Junts en Waterloo para fijar agenda en el Congreso
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reunido este martes en Waterloo al Grupo de Junts en el Congreso. La reunión tuvo lugar para marcar las prioridades de la formación en las Cortes en los próximos meses. El calendario está marcado por la negociación de la nueva financiación autonómica y las elecciones en varias comunidades.
Posición sobre la deuda del FLA
Podría verse un giro en la posición de Junts respecto a la condonación de parte de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Junts se opuso inicialmente a esta medida pactada por ERC, pero en las últimas semanas se han abierto a apoyarla. La condición es que se vote de forma aislada, no dentro de un decreto ómnibus.
Condición para el apoyo
La presidenta de Junts en el Parlament, Mónica Sales, afirmó: «Ya dijimos que si esta propuesta llega de forma aislada haremos el análisis que tengamos que hacer». Advirtió que no aceptarán que la medida se incluya en documentos «tutti frutti» a modo de «chantaje».
Oposición firme a la financiación autonómica
La oposición de Junts al nuevo modelo de financiación autonómica sigue firme. El portavoz económico, Antoni Castellà, confirmó que presentarán una enmienda a la totalidad en el Congreso. El pacto requiere una modificación de la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) y necesita el apoyo de todos los socios de investidura.
Apoyo externo a la postura de Junts
Junts cuenta con un apoyo fundamental en este envite: la patronal Fomento del Trabajo. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha rechazado el nuevo modelo de financiación, al considerarlo insuficiente.
Antecedentes de la estrategia parlamentaria
Puigdemont dejó claro el pasado otoño que Junts no se siente concernido por la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. La formación solo votará a favor de iniciativas que permitan dar cumplimiento a los compromisos del PSOE con ellos o que supongan un beneficio neto para los catalanes.
Cierre: Impacto en la gobernabilidad
El no del PP y Vox al nuevo modelo de financiación está garantizado. Tanto el Gobierno como ERC confían en cambiar la postura de Junts, pero los de Puigdemont parecen dispuestos a sostener su oposición. La posición final del grupo determinará la viabilidad de la modificación legal.


