El PSOE extremeño nombra gestora tras perder 136.000 votos y 10 escaños
El PSOE de Extremadura ha formado una comisión gestora para dirigir el partido tras la renuncia de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo. Esto ocurre después de los malos resultados electorales del domingo. La gestora preparará un congreso extraordinario para elegir nuevo líder.
Composición de la nueva dirección interina
Ferraz ha puesto al frente a José Luis Quintana, delegado del Gobierno. Se le considera una figura de unidad. La gestora incluye tres miembros de Cáceres y cuatro de Badajoz. Este equilibrio busca atender las reivindicaciones de sectores de Cáceres, que se sentían infrarrepresentados.
Los integrantes cacereños
Por Cáceres están María José Pulido, Irene Pozas y Pablo Iglesias. Cuentan con la confianza de Álvaro Sánchez Cotrina, secretario general provincial. Pulido fue directora general del Instituto de la Mujer. Pozas es secretaria general de Juventudes Socialistas provincial. Iglesias es alcalde de Hernán-Pérez.
Los integrantes pacenses
Por Badajoz están Gonzalo Romero, Carmen Yáñez, Ana María Fernández y José María Ramírez. Yáñez es concejal en Mérida y representa la cuota del alcalde Antonio Rodríguez Osuna. Ana María Fernández es secretaria de Educación en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE. Ramírez es alcalde de Almendralejo y se le identifica como cercano a Gallardo.
Antecedentes de la crisis
La gestora se forma tras la debacle electoral del PSOE en Extremadura. El partido perdió 136.000 votos respecto a 2023 y diez escaños, quedando con 18 diputados. Gallardo renunció como secretario general, aunque mantiene su acta de diputado.
Objetivos y límites de la gestora
Su cometido es garantizar el funcionamiento organizativo y convocar procesos internos hasta el congreso extraordinario. No decidirá sobre la abstención para investir a María Guardiola. Fuentes gubernamentales han cerrado la puerta a esa posibilidad. La decisión final requeriría una consulta a la militancia.


