Negociaciones PP-Vox en Extremadura tensas tras cruce público en redes
El PP afirma haber aceptado el 95% del programa de Vox. Los negociadores del PP y Vox han trasladado sus diferencias a las redes sociales. El cruce se produce en plena negociación para formar gobierno en la Junta de Extremadura.
Un reproche público en la red social X
El candidato de Vox, Óscar Fernández, ironizó sobre el cambio de postura de la presidenta en funciones, María Guardiola. Recordó que en 2023 ella les negó cualquier pacto y ahora urge un acuerdo. El consejero del PP, Abel Bautista, le replicó de manera inmediata.
La réplica del Partido Popular
Abel Bautista afirmó que «sobran los reproches y los ataques». Aseguró que si se conocieran las exigencias de Vox y la respuesta del PP, se acabaría la escenificación. Invitó a Vox a hacer públicos los documentos de la negociación.
El fondo del desacuerdo
El PP considera «desproporcionadas» las peticiones de Vox para su resultado del 21-D. Vox exige garantías de cumplimiento del pacto. La presencia de Vox en el ejecutivo y legislativo es la parte más conflictiva.
Calendario de investidura urgente
María Guardiola considera «urgente» un acuerdo para evitar unas segundas elecciones. El 10 de febrero vence el primer plazo para que el presidente de la Asamblea proponga un candidato.
Antecedentes de la negociación
El Partido Popular y Vox ya no esconden sus diferencias en plenas negociaciones para formar el próximo gobierno de la Junta de Extremadura. Después de tres reuniones presenciales, la tensión se ha trasladado a las redes sociales.
Cierre e implicaciones
No hay nuevas reuniones previstas hasta después de las elecciones en Aragón. Las declaraciones públicas aumentan la presión en un proceso que debe resolver la gobernabilidad de Extremadura.


