Comunidades del PP rechazan el modelo de financiación pactado con Esquerra
Las once comunidades gobernadas por el PP rechazaron en el CPFF el nuevo modelo de financiación. La vicepresidenta María Jesús Montero les trasladó el acuerdo, que consideran «precocinado» con Esquerra. Las regiones populares amenazan con acudir a los tribunales si el diseño se plasma en una ley orgánica.
Un rechazo unánime y una amenaza judicial
Los gobiernos regionales del PP emitieron un «no» rotundo y sin fisuras al modelo durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Denuncian que es «otro parche» y que la ordinalidad «solo se garantiza y respeta en el caso de Cataluña». El consejero gallego, Miguel Corgos, afirmó que es un modelo «diseñado a la carta a nuestras espaldas».
La crítica al procedimiento y a los motivos
Las comunidades acusan al Gobierno de sacarse «un conejo de la chistera» a las puertas de las elecciones andaluzas. El consejero murciano, Luis Alberto Marín, señaló que es un modelo «pergeñado para satisfacer los anhelos de un señor». Insisten en que no es un pacto de financiación, sino un acuerdo político centrado en Cataluña y Andalucía.
Antecedentes: Un acuerdo en solitario y una alternativa prometida
María Jesús Montero trasladó que la adscripción al nuevo sistema será voluntaria. El PP prepara su propia propuesta de financiación, que se compromete a poner en marcha en el primer año de un eventual Gobierno de Feijóo. Alberto Núñez Feijóo reunirá a sus barones en Zaragoza el domingo para analizar la situación.
Cierre: El aislamiento de Montero y el foco en los socialistas
Desde el PP señalan que «Montero se ha quedado sola», tras el rechazo también de comunidades socialistas. Ponen el foco en lo que harán los diputados de Castilla-La Mancha y Asturias cuando se vote la ley en el Congreso. El modelo queda en papel mojado si Junts cumple su amenaza y lo tumba en la Cámara Baja.


