Bases de Podemos aprueban concurrir en alianza a las elecciones de Aragón
Las bases de Podemos han aprobado por amplia mayoría concurrir a las autonómicas de Aragón dentro de una coalición. El primer paso lo dieron este fin de semana mediante votación. La formación busca repetir el formato de alianza usado en Extremadura. Izquierda Unida (IU) ya muestra disposición a unirse. Permanece la duda sobre la participación de Sumar.
Estrategia para evitar un arrastre electoral
La dirección de Podemos, liderada por Ione Belarra e Irene Montero, hizo campaña por el ‘sí’. El portavoz Pablo Fernández argumentó: «O vamos juntos o nos van a arrasar». En el pasado, la militancia rechazó diluirse en otras listas en distintas comunidades. En esta ocasión, el voto fue afirmativo.
Los actores clave de la posible coalición
Izquierda Unida (IU) es un actor indispensable por su sólida estructura territorial de casi 40 años. Su disposición a la lista conjunta está clara. Respecto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz es partidario de la unidad, pero se desconocen los términos y el coste del pacto.
Antecedentes: el modelo extremeño
Podemos busca repetir en Aragón el formato de alianza que permitió a su marca en Extremadura lograr el mejor resultado histórico de la izquierda en esa región, un antiguo feudo socialista.
Cierre: una unidad pendiente de Sumar
La repercusión inmediata es la formación de una candidatura única plural en Aragón, siguiendo el modelo extremeño. La implicación de IU está asegurada. La incógnita final y determinante para la configuración de la lista es la decisión que tome Sumar.


