Muere en Francia el etarra ‘Peixoto’, implicado en el secuestro y asesinato de tres jóvenes en 1973
José Manuel Pagoaga Gallastegi, ‘Peixoto’, falleció el 14 de diciembre de 2025 en el sur de Francia. El histórico miembro de ETA estaba implicado en el secuestro, tortura y asesinato de tres jóvenes gallegos en 1973. Sus cuerpos nunca aparecieron.
Un crimen sin resolver
En 1973, José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga fueron secuestrados en San Juan de Luz al ser confundidos con policías. Diferentes testimonios, incluido el del infiltrado Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, relacionaron a ‘Peixoto’ con el crimen. Según estos relatos, el etarra explicó cómo torturaron a una de las víctimas.
La búsqueda infructuosa de los cuerpos
Los cadáveres nunca fueron localizados. En 2023, la sobrina de una víctima, la exparlamentaria Coral Rodríguez Fouz, realizó un llamamiento público con familiares de los otros desaparecidos. La petición de colaboración a la izquierda abertzale no obtuvo respuesta.
Trayectoria en ETA y atentado contra él
‘Peixoto’ militaba en ETA desde los años 60. En 1979, el Batallón Vasco Español (BVE) le atacó en San Juan de Luz. En ese momento, formaba parte de la dirección de la banda y se encargaba del aparato logístico y del ‘impuesto revolucionario’.
Vida pública en Francia y detención
Tras el atentado, llevó una vida pública en Francia. Fue portavoz del colectivo de refugiados y candidato al Parlamento Europeo por HB en 1987. En 1993 fue detenido por su presunta relación con una red de acogida de etarras en Bretaña.
Los inicios: el grupo ‘Los Cabras’
Su militancia comenzó en el grupo ‘Los Cabras’, fundado por Javier Zumalde. Este grupo creía en la insurrección armada. En 1966, llegaron a ocupar el pueblo vizcaíno de Garai, de donde huyeron al ser confundidos con ladrones de ganado.
Repercusión política del fallecimiento
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi rindió homenaje a ‘Peixoto’ en la red social X. Le agradeció «por poner siempre la patria por encima de todo» y concluyó con un «¡Viva Euskal Herria libre!».


