Vox suspende de militancia a su cofundador Javier Ortega Smith
Vox ha suspendido provisionalmente de militancia a Javier Ortega Smith. La sanción se produce tras su negativa a acatar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de cesarle como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y ser sustituido por Arantxa Cabello.
Sanción por desacato a la dirección
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano del partido, acordó el cese de Ortega Smith como portavoz municipal el pasado 12 de febrero. El concejal se negó a acatar esta decisión. Ante esta negativa, la dirección del partido recurrió al Comité de Garantías, que ha decretado la suspensión provisional de militancia.
Pérdida progresiva de cargos
En los últimos meses, Ortega Smith ha ido perdiendo paulatinamente todos sus puestos orgánicos. En noviembre fue sustituido por Carlos Hernández Quero como portavoz adjunto en el Congreso. En diciembre salió del Comité Ejecutivo Nacional.
De núcleo de confianza a enfrentado
Ortega Smith fue vicepresidente y secretario general de Vox, y miembro destacado del núcleo de confianza de Santiago Abascal. Tras sus desencuentros, ha actuado en contra de las directrices de la dirección en varias ocasiones, como acudir a actos con miembros del Gobierno o a la presentación del ‘think tank’ Atenea, fundado por Iván Espinosa de los Monteros.
Implicaciones de la suspensión
La medida supone la exclusión provisional de uno de los fundadores de Vox. La decisión subraya la uniformidad de criterio exigida por la actual dirección encabezada por Santiago Abascal dentro de la formación.


