Míriam Nogueras lidera quinielas para suceder a Puigdemont en Junts
Míriam Nogueras es una de las dos dirigentes que lidera las quinielas para ser la sucesora de Carles Puigdemont en Junts per Catalunya. El expresidente no ha decidido su papel si regresa amnistiado. Junts se prepara para su posible retorno en el primer trimestre de 2026, tras la sentencia del TJUE sobre la ley de amnistía.
Posicionamiento en Madrid y perfil político
Nogueras materializó la ruptura de Junts con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el veto a las leyes en el Congreso. Puigdemont la eligió para replicar al ofrecimiento de Sánchez de restablecer el entendimiento. Es portavoz de Junts en el Congreso y vicepresidenta del partido. Se ha forjado un perfil en Madrid contrapuesto al de Gabriel Rufián, de ERC.
El otro candidato con proyección
El otro dirigente que gana peso es Salvador Vergés, nuevo número dos del grupo parlamentario de Junts en el Parlament. Es diputado desde 2021, natural de Olot y procede del sector agroalimentario. A diferencia de Nogueras, no procede de Convergència.
Contexto de sucesión en Junts
Carles Puigdemont debe resolver dos incógnitas a su posible regreso: si se mantiene en primera línea y quién será su delfín. Junts ha renovado su dirección parlamentaria en el Parlament, un movimiento para tomar posiciones de cara a ese retorno.
Panorama electoral y cierre
Junts confía en iniciar la remontada con el regreso de Puigdemont. Actualmente, según encuestas, podrían perder 15 de sus 35 diputados autonómicos y Aliança Catalana podría superarlos. En Cataluña no se prevén elecciones hasta 2028. Los únicos candidatos confirmados a la Generalitat son Salvador Illa (PSC) y Sílvia Orriols (Aliança Catalana).


