Junts frena el decreto anti desahucios del Gobierno y exige ver la letra pequeña
Junts per Catalunya no avalará el decreto del escudo social sin ver la letra pequeña. El Gobierno ha separado el decreto ómnibus rechazado. Un texto contiene la revalorización de pensiones y el otro mantiene medidas como la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
Fractura del decreto ómnibus
El Gobierno ha dividido su decreto en dos textos separados. Uno es para la revalorización de las pensiones en un 2,6%, que cuenta con el apoyo de Junts. El otro busca mantener el escudo social, que incluye la prohibición de desahucios a familias vulnerables, y que Junts no apoya de momento.
Posición de Junts per Catalunya
La portavoz Miriam Nogueras afirma que su voto en contra obligó al Gobierno a rectificar. Señala que no es aceptable que el coste del escudo social lo asuman los pequeños propietarios y vecinos. Nogueras exige ver la letra pequeña del decreto y recuerda que las compensaciones a propietarios aprobadas nunca llegaron.
Antecedentes del escudo social
El escudo social se aprobó durante la pandemia de COVID como medida excepcional. Incluye la prohibición de desahucios a familias vulnerables y se han añadido otras medidas con los años. El Gobierno intentó sortear las críticas aprobando compensaciones para propietarios, que según Junts nunca se materializaron.
Implicaciones políticas
La aprobación del decreto que mantiene el escudo social no está garantizada en el Congreso. Depende de que Junts retire sus reticencias tras analizar el texto definitivo. La revalorización de las pensiones, al estar separada, sí tiene vía libre para su aprobación.


