Juez expulsa como acusaciones particulares a García Castellón y Aldama del ‘caso Leire Díez’
El magistrado Arturo Zamarriego expulsa como acusaciones particulares al exjuez Manuel García Castellón y al empresario Víctor de Aldama. El instructor considera que no han sido perjudicados por las actividades privadas de la exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Les emplaza a interponer querella si se consideran víctimas.
Decisión judicial sobre las acusaciones
El juez revoca su decisión de noviembre, cuando aceptó a ambos como acusaciones particulares. En un auto, considera que no hay afectación directa contra ellos por los hechos investigados en esta causa. Zamarriego les ofrece la posibilidad de personarse como acusación popular.
Argumentos para la expulsión
Respecto a Víctor de Aldama, el magistrado indica que su alegación sobre un delito de revelación de secretos no guarda relación con los delitos objeto de la causa. Sobre Manuel García Castellón, señala que su escrito no concreta hechos que avalen su condición de perjudicado, apuntando a un posible delito de injurias ajeno al objeto de este procedimiento.
Investigación central del caso
La causa investiga si Leire Díez lideró una actuación delictiva para recabar información de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. El objetivo presunto era anular o malbaratar investigaciones en casos relevantes que afectan a políticos y empresarios.
Resolución sobre la inhibición a Badajoz
El juez Zamarriego ha estimado el recurso de la defensa de Díez. Rechaza la inhibición promovida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, al que devuelve las actuaciones. Considera que no es competente para investigar si Díez y el exjuez Luis Sáez de Tejada intentaron sabotear la causa contra el hermano de Pedro Sánchez para apartar a la jueza Beatriz Biedma.
Implicaciones procesales de la resolución
La decisión delimita los actores con legitimación en la causa. García Castellón y Aldama quedan fuera como acusación particular, pero mantienen la vía de la acusación popular. El procedimiento continúa centrado en los delitos de cohecho y tráfico de influencias atribuidos a Leire Díez.


