PSOE ve positiva propuesta de IU para unir a Podemos y Sumar
María Jesús Montero considera que la unidad de la izquierda beneficiaría al bloque progresista. La número dos del PSOE respondió a la iniciativa de Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, quien propone un frente amplio con un programa común para las próximas generales.
Propuesta de IU para un frente amplio
Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, lanzó una propuesta para superar la fragmentación a la izquierda del PSOE. Su iniciativa plantea la elaboración de un programa común y un calendario de trabajo conjunto, incluyendo la conformación de candidaturas. El documento, pendiente de aprobación por la dirección de IU, también aboga por un distanciamiento de la deriva neoliberal y atlantista del PSOE.
Recepción favorable desde Ferraz
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, acogió con agrado la propuesta. Declaró que «todo aquello que permita a las fuerzas a la izquierda del PSOE acudir juntas a las urnas beneficiará a los proyectos progresistas». Desde la sede del PSOE en Ferraz no muestran preocupación, ya que consideran que la propuesta no pondría en peligro la continuidad o reedición de la coalición de gobierno.
Contexto de fragmentación electoral
El descenso en intención de voto del PSOE en las encuestas se suma a los bajos resultados de Podemos y Sumar. Esta situación puede relegar a ambas fuerzas a la marginalidad en un Congreso con sistema proporcional, lo que lastraría al bloque progresista frente al bloque de derechas formado por PP y Vox.
Implicaciones para el bloque progresista
La iniciativa de IU busca recobrar la unidad para mejorar los resultados electorales del espacio a la izquierda del PSOE. La fragmentación actual supone un riesgo de marginalidad parlamentaria que fortalecería al bloque opositor.


