Guardiola pide a Vox abstenerse para un gobierno del PP en solitario en Extremadura
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado a Vox una abstención en su investidura. Esto permitiría un gobierno del PP en solitario tras las elecciones del 21 de diciembre. Guardiola ofreció su mano tendida para acuerdos posteriores, como los presupuestos.
Una petición basada en el resultado electoral
Guardiola señaló que las urnas “han sido muy claras” y que más del 60% de los electores quieren un gobierno de centro derecha. Defendió su capacidad para llegar a acuerdos, como el de 2023 con Vox, que incluyó 60 medidas. La dirigente del PP criticó que Vox negocie “con imposiciones, amenazas, ataques e insultos”.
El papel de Vox en el desbloqueo
La presidenta en funciones trasladó a Vox la responsabilidad de desbloquear la investidura. Valoró la propuesta similar del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para el PSOE. Guardiola lamentó que el líder de Vox, Santiago Abascal, y su candidato en Extremadura, Óscar Fernández Calle, no la hayan felicitado por su triunfo.
Antecedentes del bloqueo institucional
La situación actual se produjo por la no aprobación de los presupuestos regionales. Guardiola mencionó que los presupuestos “fueron los que al final provocaron que hayamos llegado a esta situación”.
Cierre y expectativas de acuerdo
Guardiola aseguró que los ciudadanos piden un gobierno en solitario del PP con acuerdos puntuales. Sentenció que “deberíamos darnos la mano para entre todos poder hacer que Extremadura siga creciendo”. La investidura depende ahora de la decisión de Vox.


