La Generalitat fuerza el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif
La consejera Sílvia Paneque exigió los ceses tras seis días de caos ferroviario. Consideró intolerable que Renfe desobedeciera órdenes del Govern y señaló falta de mantenimiento diario. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció las destituciones.
Decisiones que contradicen al titular del servicio
La Generalitat forzó el cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del responsable de mantenimiento de ADIF, Raúl Míguez. A García Alemany se le atribuye reabrir el servicio el pasado sábado contra la decisión del Govern. Paneque tachó de intolerable que la dirección de Renfe en Cataluña adoptara decisiones que contradecían directamente a la Generalitat.
Repercusión política y petición de inversión
Esta es la primera respuesta política a una situación insostenible para el gobierno de Salvador Illa y sus socios. Paneque reclamó inversiones adicionales para mantenimiento, elevando la cifra total a 8.000 millones de euros. La consejera rechazó dimitir y pidió unidad a los grupos parlamentarios.
Antecedentes de una crisis de seis días
La crisis se produjo tras seis días de caos ferroviario en Cataluña. La Generalitat insiste en aislar la relación con el Ministerio de Transportes de Óscar Puente, agradeciendo la presencia de Santano en Barcelona.
Cierre: Responsabilidades asumidas y relación con el Ministerio
Paneque aisló la relación con el Ministerio de Transportes de los hechos puntuales que merecían asunción de responsabilidades. Afirmó que no hubo deslealtad por parte del Ministerio y que las inversiones deben seguir produciéndose.


