Feijóo exige dimisión de Puente y Ayuso pide también salida de Sánchez
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso reclaman responsabilidades políticas por el accidente ferroviario. El líder del PP pide la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, mientras la presidenta madrileña exige también la del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Ofensiva política tras romperse la tregua
Alberto Núñez Feijóo exigió la dimisión inmediata del ministro Óscar Puente. Argumentó que “no puede sentarse mañana en el Consejo de Ministros”. Feijóo señaló que habrá responsabilidades judiciales. Isabel Díaz Ayuso fue más allá y reclamó también la salida de Pedro Sánchez, al que consideró “el responsable” de la catástrofe.
El detonante: la información sobre el estado de la vía
Los populares aceleraron sus peticiones tras una información de ‘El Mundo’. Este medio señaló que la rotura se produjo en una soldadura de carriles nuevos y viejos. Feijóo afirmó que “había una mezcla de materiales antiguos y nuevos”. Acusó al Gobierno de no realizar el mantenimiento adecuado de la vía.
Acusaciones de desviar la atención y usar cortafuegos
El líder del PP no acepta las explicaciones del ministro. Acusó al Ejecutivo de llenar a los ciudadanos de datos “para confundir”. Feijóo afirmó que los maquinistas habían advertido más de 20 veces sobre el punto peligroso. Acusó a Sánchez de usar a Puente como “cortafuegos” para quitarse de la primera línea.
Movimientos parlamentarios y condición para las pensiones
Feijóo confirmó que el PP usará su mayoría absoluta en el Senado. Forzará a Sánchez a acudir a la Cámara esta semana. Sobre el escudo social, el PP pone una condición para su apoyo. Pide un decreto exclusivo para la subida de pensiones, separado de otras medidas.
Antecedentes de la crisis política
La tregua política se rompió tras conocerse que el tramo de vía no estaba “completamente renovado”, contradiciendo declaraciones previas del ministro. Esto llevó al primer partido de la oposición a exigir responsabilidades políticas de forma inmediata.
Cierre e implicaciones inmediatas
El Partido Popular ha iniciado una ofensiva política para exigir dimisiones. Utilizará su poder en el Senado para requerir explicaciones al presidente del Gobierno. La votación del escudo social queda condicionada a la presentación de un decreto ley exclusivo para pensiones.


