Feijóo acusa a Sánchez de comprar tiempo con acuerdo de financiación catalán
Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de comprar meses en la Moncloa con el dinero de los españoles. Se refería al acuerdo del Gobierno con Oriol Junqueras para modificar la financiación autonómica, que favorece a Cataluña. El PP exige que el modelo se acuerde con todas las comunidades.
El frente común del Partido Popular
El PP ha hecho un frente común frente al pacto entre el Gobierno y Esquerra. Feijóo reclamó la retirada inmediata de la propuesta en su entrevista con Sánchez. Exige que la financiación sea acordada con las autonomías y tenga en cuenta variables como la despoblación. Feijóo reunirá este domingo a sus barones en Zaragoza para trazar los nuevos pasos del partido contra los planes del Gobierno.
La réplica de la Vicepresidenta
La vicepresidenta María Jesús Montero respondió a las críticas del PP. Se preguntó si el PP alguna vez ha tenido interés en dar más dinero a la sanidad y educación pública. Lamentó que Feijóo utilice el tema de financiación como un elemento de confrontación de los gobiernos del PP contra el Gobierno de España.
Antecedentes del conflicto
El conflicto surge del acuerdo firmado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras para una modificación del sistema de financiación autonómica. En este nuevo modelo, Cataluña sería una de las regiones más favorecidas.
Implicaciones políticas
El Partido Popular se opone al acuerdo y lo utiliza para enfrentar a sus gobiernos autonómicos con el Ejecutivo central. La vicepresidenta Montero denuncia que esta estrategia tiene fines electoralistas.


