Junqueras desvincula a ERC del frente de izquierdas de Rufián para España
ERC retirará sus proposiciones de ley sobre el IRPF esta semana. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha desmarcado de la propuesta de su portavoz nacional, Gabriel Rufián, para crear un gran frente de izquierdas en España. También ha advertido al PSOE de que sin la cesión del IRPF, el Govern no tendrá presupuestos.
Posicionamiento frente al plan de Rufián
Oriol Junqueras ha cerrado las especulaciones sobre el apoyo de ERC al frente de izquierdas que presentarán Sumar, Comuns, Izquierda Unida y Más Madrid. Ha sido tajante al afirmar que ERC «no le dirá a las fuerzas de otro país cómo se tienen que presentar». El líder republicano ha aclarado que la única coalición que integra su partido es la de las elecciones europeas con EH Bildu y el BNG.
ERC como representante único en Cataluña
Junqueras ha dejado claro que el espacio amplio de izquierdas en Cataluña lo representa Esquerra, obviando a otros partidos. Asegura compartir el diagnóstico con Rufián, pero afirma que ellos ya lo practican en el ámbito del Parlamento Europeo.
Advertencia al PSOE sobre los presupuestos catalanes
El presidente de ERC ha lanzado una seria advertencia a los socialistas. Acusa al PSOE de entorpecer la negociación de los presupuestos del Govern por negarse a ceder la recaudación y gestión del IRPF, como se pactó en la investidura de Salvador Illa. «Esperamos que el PSOE no impida que Cataluña tenga presupuestos», ha señalado.
Retirada de proposiciones de ley y estrategia
ERC retirará esta semana sus tres proposiciones de ley sobre el IRPF y el consorcio de inversiones para no perder cupo en una votación fracasada. Explican que su plan es incluir ambas demandas, junto al nuevo modelo de financiación, en un único paquete legislativo mediante enmiendas.
Antecedentes de la coalición europea
Las preocupaciones de Rufián se han respondido porque ERC se presenta en coalición con EH Bildu y BNG en las elecciones europeas. Junqueras argumenta que esa es la fórmula de confluencia que su partido practica.
Cierre: Negociación bloqueada con el Gobierno
La puerta a los presupuestos catalanes sigue cerrada. Junqueras ha afirmado que verán si el PSOE tiene el mismo interés que ERC en que el Govern los apruebe. La partida republicana no está dispuesta a cambiar la cesión del IRPF por avances en el consorcio de inversiones. La tramitación del nuevo modelo de financiación debe pasar primero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en marzo.


