Illa y Puente formalizan la empresa mixta para el traspaso de Rodalies
La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España han constituido Rodalies de Catalunya SME, SA. La nueva empresa, participada por RENFE y la Generalitat, operará los servicios de Rodalies y Regionales. Este paso ejecuta el traspaso de la gestión de cercanías a la administración catalana.
Ejecución de acuerdos de investidura
La constitución de la empresa es un avance sustancial en el cumplimiento de los acuerdos de ERC con el PSOE. El ministro Óscar Puente señaló que con este hito se cumplen los acuerdos de investidura. Salvador Illa enumeró este traspaso entre las buenas noticias de inicio de año, junto a la nueva financiación y el plan de vivienda.
Gobierno y control de la nueva empresa
RENFE tendrá el 51% de las acciones y la Generalitat el 49%. Sin embargo, el Consejo de Administración lo preside el consejero de Transportes catalán y tiene mayoría con cinco miembros por cuatro del Gobierno. Uno de los asientos del Gobierno lo ocupará un representante de los trabajadores.
Objetivo declarado: gestión de proximidad
Salvador Illa afirmó que no es un simple cambio de nombre y que se busca una auténtica gestión de proximidad. Óscar Puente destacó tres premisas: decisión desde Cataluña, mantenimiento de estándares de seguridad y protección absoluta de los trabajadores de RENFE.
Antecedentes del traspaso
Hasta ahora la Generalitat era titular del servicio, pero no tenía control real sobre la gestión de RENFE y ADIF. Con la nueva empresa mixta, la Generalitat accede a la gestión de personal, trenes e infraestructuras de RENFE.
Cierre e implicaciones políticas
El traspaso acerca a ERC a la posibilidad de negociar los presupuestos. Desde el PSC esperan que este cumplimiento facilite el apoyo republicano a los presupuestos de la Generalitat.


