Directiva europea exige proteger a víctimas ante homenajes a terroristas
La nueva Directiva de Derechos de las Víctimas de la UE obliga a los Estados miembros a dar apoyo y protección a las víctimas ante actos de glorificación de delitos graves, como los ‘ongi etorris’. El acuerdo fue alcanzado esta semana por el equipo negociador del PARLAMENTO EUROPEO, el CONSEJO y la COMISIÓN EUROPEA.
Contenido del acuerdo europeo
El texto pactado establece medidas para proteger a las víctimas ante actos de homenaje a autores de delitos graves o de terrorismo. Señala que estos actos pueden suponer una vulneración de la dignidad y generar un daño añadido. La directiva subraya que la exaltación del terrorismo forma parte de la provocación pública a cometer estos delitos, tipificada en la legislación europea.
Actores clave en la negociación
El equipo negociador del PARLAMENTO EUROPEO estuvo encabezado por el popular Javier Zarzalejos y la liberal Lucía Yar. La mención concreta a los actos de homenaje fue impulsada por el PP. Zarzalejos afirma que la norma responde a una reclamación histórica de las víctimas del terrorismo, incluidas las de ETA.
Antecedentes y contexto de la norma
La directiva apunta que los actos tributo a responsables de delitos como el terrorismo pueden hacer a las víctimas especialmente vulnerables a la revictimización. Por ello, establece que las víctimas afectadas deberán poder acceder a medidas de apoyo y protección específicas.
Implicaciones para España y las víctimas
La normativa exige a España que ampare a las víctimas ante los ‘ongi etorris’. Esto implica que los Estados miembros deben garantizar el acceso a medidas de apoyo cuando se produzca una glorificación pública de los delitos. La directiva deja claro que estas conductas no pueden quedar al margen de la protección debida a las víctimas.


