Sortu mantiene a David Pla, último jefe de ETA, en su nueva dirección
David Pla, último jefe de ETA, mantendrá su presencia en la nueva dirección de Sortu. La formación abertzale, integrada en EH Bildu, celebrará su cuarta asamblea el 24 de enero. La militancia ratificará la propuesta de ejecutiva entre el 21 y el 23 de enero.
Composición de la nueva ejecutiva
El consejo nacional de Sortu ha presentado una propuesta de nueva ejecutiva de quince personas. Serán lideradas por Xabier Iraola. David Pla es miembro del secretariado nacional desde 2021 y será el responsable del área de educación pública. Leyó el comunicado de cese definitivo de la lucha armada en 2011.
Otros exmiembros de ETA en la cúpula
Cuatro de los 15 nuevos miembros de la propuesta de dirección pertenecieron a ETA. Junto a Pla, también son Oihana San Vicente, Haimar Altuna y Elena Beloki. Altuna se encargará del área de ‘resolución de las consecuencias del conflicto’ y es miembro de la dirección de EH Bildu.
Contexto y renovación interna
Los cambios responden a la voluntad de que nuevas caras asuman las responsabilidades que define la ponencia ‘Herri gogoa’, que es la hoja de ruta del partido. Esta apuesta por un impulso nacional de gran escala y por reforzar a EH Bildu. El movimiento escenifica un nuevo rumbo y un proceso de renovación de la estructura interna.
Implicaciones y proyección
La formación busca renovar caras y apostar por perfiles jóvenes. Esto ocurre en el contexto de la pugna por el espacio electoral y de frenar el auge de GKS. La marca de la izquierda abertzale tiende a diluirse en el marco de la coalición EH Bildu, que funciona casi como un partido al uso.


