Vox nombra a Carlos Hernández Quero portavoz adjunto en el Congreso
Carlos Hernández Quero, ‘Hache’, es el nuevo portavoz adjunto de VOX en el Congreso. Representa el giro obrerista del partido para captar votos de clases medias-bajas. Su perfil y discurso se centran en justicia social y vivienda.
Un perfil inusual en la derecha radical
Carlos Hernández Quero, de 35 años, proviene del barrio de Tetuán en Madrid y tiene un aspecto y origen que le han valido el apodo de ‘el podemita de Vox‘. Se formó en la Universidad Complutense y participó en el 15-M. Sin embargo, dirigió su vocación política hacia VOX. Sostiene que el concepto de justicia social no es exclusivo de la izquierda y lo vincula a la derecha tradicionalista española y a la doctrina católica de la Rerum Novarum.
La estrategia: el giro obrerista y la vivienda
Quero encarna el giro obrerista de VOX para ampliar su nicho electoral. Las encuestas detectan un trasvase de votos desde el PSOE. Especializado en vivienda, propone medidas como facilitar la construcción y priorizar a españoles frente a extranjeros en la compra. Afirma: «Para comprar, el español primero; para alquilar, el español primero«.
De la universidad ‘progre’ a VOX
En la universidad formaba parte de un grupo «muy progre» y mantuvo amistades allí hasta ser elegido diputado en julio de 2023, momento en el que fue expulsado de ese círculo. Su acercamiento a VOX comenzó tras matricularse en un máster en el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) de Lyon, fundado por Marion Maréchal. Posteriormente, trabajó para las fundaciones satélite de VOX, Tizona y Disenso.
Un discurso de concordia en un partido polarizador
Quero reivindica una idea de concordia que choca con la polarización de su partido. Declara que «la gente normal tiene familiares y personas cercanas con ideas plurales«. Tras su expulsión del ámbito universitario, solo conserva una amistad de ese periodo.


