Bolaños acusa al PP de bloquear la renovación del Constitucional
El presidente del Senado no inicia los trámites para renovar al presidente y tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato vence el 17 de diciembre. El ministro Félix Bolaños responsabiliza al PP, que tiene mayoría en la Cámara alta.
Acusación de bloqueo institucional
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acusó al presidente del Senado, Pedro Rollán, de «no estar moviendo un dedo» para iniciar el proceso. Bolaños señaló que el PP, con mayoría en el Senado, no ha consultado a los parlamentos autonómicos para que propongan candidatos, el primer paso del trámite.
Magistrados pendientes de renovación
Los cargos a renovar son el presidente Cándido Conde-Pumpido, la magistrada progresista María Luisa Balaguer y los conservadores Ricardo Enríquez Sancho y José María Macías Castaño. Todos fueron designados por el Senado.
Antecedentes del proceso de renovación
El TC se compone de doce miembros nombrados por el Congreso, el Senado, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los mandatos duran nueve años y las renovaciones se realizan por tercios cada tres años. Estos cuatro magistrados debieron iniciar su mandato en diciembre de 2016, pero no lo hicieron hasta marzo de 2017 por demoras en el acuerdo entre PSOE y PP.
Mayoría insuficiente y bloqueo político
El PP tiene 145 senadores, insuficiente para alcanzar los tres quintos requeridos (160 votos). La única alternativa factible sería un acuerdo con el PSOE, que sumaría 236 escaños, pero en el actual clima de bloqueo esto se antoja poco factible. El presidente del TC ya envió una carta al Senado en agosto instando a iniciar el proceso.
Cierre: Implicaciones de la no renovación
La falta de acuerdo entre PSOE y PP amenaza con dejar vacantes los cargos en el TC tras el 17 de diciembre. La renovación de estos magistrados designados por el Senado depende exclusivamente de un entendimiento entre los dos principales partidos, actualmente en pugna.


