Jueza archiva denuncia por agresión sexual contra el expresidente Adolfo Suárez
Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia por presunta agresión sexual contra el expresidente Adolfo Suárez. El archivo se debe a su fallecimiento en 2014 y a la prescripción del presunto delito. Los hechos denunciados habrían ocurrido hace más de 40 años.
Fundamentos jurídicos del archivo
La magistrada de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia Plaza Número 14 de Madrid ha dictado un auto de archivo. Señala que el procedimiento se archiva por fallecimiento de la persona imputada. Adolfo Suárez murió en el año 2014. También indica que el presunto delito ha prescrito.
Detalles de la denuncia y alcance
La denuncia refería unos presuntos hechos que habrían ocurrido entre 1983 y 1984. La denunciante contaba con 17 años en el primer incidente. La jueza también expresa que no puede dirigirse la acción penal contra otras personas citadas como posibles cómplices. Se desconoce su identificación y si siguen vivas.
Antecedentes temporales del caso
La magistrada recoge que han transcurrido más de 40 años desde los hechos denunciados. Este tiempo es relevante para la prescripción del presunto delito y para la dificultad de identificar a otras posibles personas involucradas.
Cierre y consecuencias procesales
El auto judicial acuerda el archivo definitivo. No existe posibilidad de ejercer acciones penales contra el denunciado fallecido. Tampoco es posible ejercerlas contra otras personas que pudieran haber tenido participación, al no poder dirigirse la acción principal.


