Acuerdo de financiación con ERC genera reacciones opuestas en Cataluña
ERC cifra la mejora en 4.700 millones de euros. El anuncio de un acuerdo para reformar la financiación autonómica entre el gobierno y ERC ha tenido una acogida desigual. Mientras PSC y Comunes lo celebran, Junts cuestiona los avances y reclama el concierto económico pactado.
Posiciones enfrentadas tras el anuncio
El líder de ERC, Oriol Junqueras, avanzó el acuerdo este jueves. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), auguró buenas noticias para Cataluña y España. La vicepresidenta María Jesús Montero presentará el modelo el viernes.
Las reticencias de Junts
Junts se pregunta dónde está el concierto económico que se pactó para la investidura de Illa. En la red social X publicaron un vídeo con declaraciones de portavoces de ERC defendiendo el concierto.
Respuestas a las críticas
El ex presidente José Montilla y el dirigente de Comunes Gerardo Pisarello respondieron a Junts. Montilla señaló que cuando todo va de todo o nada, normalmente lo que viene es nada. Pisarello dijo que no se entendería su oposición.
Antecedentes del acuerdo
El acuerdo se gestó en la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la Moncloa. ERC asegura que supondrá una mejora de ingresos para la Generalitat y las comunidades del régimen común.
Implicaciones políticas
La reforma de la financiación autonómica divide al bloque independentista. ERC y PSC la respaldan, mientras Junts la cuestiona. El modelo definitivo se conocerá tras la presentación de la ministra de Hacienda.


