Ábalos y Koldo asisten a vista preliminar del caso mascarillas en el Tribunal Supremo
Los imputados José Luis Ábalos y Koldo García acudieron desde prisión a una audiencia previa al juicio. El tercer procesado, Víctor de Aldama, también estuvo presente. La vista es un trámite previo a la celebración del juicio oral, que se prevé para abril.
Reaparición en el TS tras 77 días
José Luis Ábalos y Koldo García llegaron al Tribunal Supremo en un furgón policial desde el centro penitenciario de Soto del Real. La vista preliminar es la primera pieza de la trama que llegará a juicio. Víctor de Aldama asistió en libertad provisional.
Trámite previo al juicio oral
La audiencia está recogida en el artículo 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). En ella, las partes pueden plantear cuestiones sobre competencia, pruebas o derechos fundamentales. El tribunal rechazó la petición de Ábalos y Koldo de asistir por videoconferencia.
Las peticiones de las acusaciones
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 para Aldama. Las acusaciones populares, unificadas en el Partido Popular (PP), reclaman hasta 30 años de cárcel para los dos primeros.
Cambio en la composición de la sala
El magistrado Vicente Magro sustituye a Ana Ferrer en la sala que juzgará el caso. El tribunal está presidido por Andrés Martínez Arrieta. La modificación se produjo por necesidades del servicio.
Antecedentes del procedimiento
La vista preliminar se celebra 77 días después de que José Luis Ábalos y Koldo García ingresaran en prisión preventiva por riesgo extremo de fuga. Víctor de Aldama colabora con la Fiscalía.
Cierre e implicaciones procesales
Tras la audiencia, el tribunal examinará las pruebas propuestas y resolverá su admisión. El juicio oral está previsto para una fecha a partir de abril. Queda pendiente resolver la petición de la defensa de Santos Cerdán de estar presente en esta vista preliminar.


