Congreso espera al Supremo para retirar voto y sueldo a Ábalos
José Luis Ábalos sigue siendo diputado del Grupo Mixto porque el auto de prisión no es firme. El Tribunal Supremo no ha decidido sobre su recurso, lo que impide a la Cámara retirarle el sueldo o el voto. Es el primer parlamentario en activo que ingresa en prisión en la democracia.
Una situación inédita en el hemiciclo
Doce días después de su ingreso en prisión provisional, la situación de Ábalos permanece en un limbo legal. El Congreso envió un oficio al juez Leopoldo Puenge para certificar la decisión e iniciar el trámite de suspensión según el Reglamento. Mientras, el afectado aún no ha solicitado el voto telemático para las sesiones de esta semana.
La opción del voto desde prisión
Ábalos podría apelar al artículo 83 del Reglamento, que permite el voto telemático en «situaciones excepcionales de especial gravedad». Está por ver si su estancia en prisión es justificada como tal para votar desde la cárcel.
La repercusión en el Grupo Socialista
Si Ábalos decide retener su acta, el Grupo Parlamentario Socialista perdería un voto. Esto ampliaría su debilidad parlamentaria en un momento delicado de la legislatura. La alternativa sería que entregara el acta, como hizo Santos Cerdán antes de ingresar en Soto del Real en junio.
Antecedentes de un caso sin precedentes
José Luis Ábalos es el primer parlamentario en activo que entra en la cárcel en la historia de la democracia española. El Congreso sigue esperando una decisión firme del Tribunal Supremo sobre su recurso para actuar.
Cierre: Una decisión pendiente del alto tribunal
La situación queda supeditada a la resolución del Tribunal Supremo. Mientras tanto, el Congreso no puede aplicar el Reglamento y Ábalos mantiene, de iure, sus derechos como diputado.


