El Tribunal de Cuentas reabre el caso del ‘procés’ tras el aval del TJUE
El Tribunal de Cuentas ha reanudado la tramitación del procedimiento por el presunto desvío de fondos para el referéndum ilegal de 2017 y la acción exterior del ‘procés’. El órgano fiscalizador concede un plazo de diez días a las partes para presentar alegaciones y documentación sobre el origen de los fondos, después de que el TJUE avalara la ley de amnistía.
El órgano fiscalizador reactiva el proceso suspendido
El Tribunal de Cuentas ha comunicado este lunes que reanuda la tramitación, que estaba suspendida desde julio de 2024, cuando planteó una cuestión prejudicial ante el TJUE. El tribunal español consideraba que el desvío de fondos afectaba a los intereses financieros comunitarios.
Ahora, concede un plazo de diez días para que las partes formulen alegaciones y aporten documentación sobre el origen de los fondos utilizados para los gastos objeto del procedimiento.
El alcance del fallo del TJUE
El Tribunal de Cuentas incide en que el TJUE consideró que el Tratado de Funcionamiento de la UE no se opone a la ley de amnistía cuando los fondos no procedan del presupuesto de la Unión. El tribunal europeo admitió las ocho cuestiones planteadas por el órgano español y rechazó las alegaciones que cuestionaban su independencia e imparcialidad.
El caso afecta a expresidentes de la Generalitat
En este caso, el Tribunal de Cuentas tiene encausados a los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas, y a exconsejeros como Raül Romeva, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig.
Implicaciones de la reapertura del caso
La reanudación del procedimiento permite al Tribunal de Cuentas evaluar las alegaciones sobre el origen de los fondos, determinando si la amnistía es aplicable según los criterios del TJUE respecto a fondos no comunitarios.


