Zamarriego retrasa seis meses cesión de las ‘cloacas’ a Pedraz
El juez Arturo Zamarriego prorroga seis meses la instrucción de las ‘cloacas del PSOE’ antes de decidir si cede la causa al magistrado Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.
Instrucción pendiente de un informe pericial
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid espera un informe pericial de la Brigada Provincial de Policía Científica. Zamarriego considera el informe «necesario para esclarecer los hechos» e indispensable antes de dar el siguiente paso. La prórroga de seis meses comenzará el 24 de julio a instancias de la acusación popular ejercida por HazteOir.
Conflicto de competencias con la Audiencia Nacional
Zamarriego fue el primer juez en abrir causa contra Leire Díez en verano de 2025. En diciembre, la Audiencia Nacional inició otra causa contra la exmilitante socialista por una trama de amaños en empresas de la SEPI. El magistrado Santiago Pedraz, encargado del ‘caso Leire’, acordó el volcado del teléfono de Díez. La Unidad Central Operativa (UCO) halló indicios de actividades para paralizar o desacreditar casos que afectan al PSOE.
Plazo para resolver peticiones y evitar caducidad
La resolución de Zamarriego evita que los plazos de investigación expiren y alarga el proceso hasta que la causa pueda convertirse en un ‘megasumario’ en la Audiencia Nacional. El juzgado deberá resolver una maraña de peticiones en Plaza de Castilla.
Diligencias y defensas pendientes
Entre las peticiones figuran una ampliación de la denuncia, nuevas diligencias solicitadas por Vox y las peticiones de archivo de las defensas de otros investigados, como el empresario Javier Pérez Dolset o Pere Rusiñol.


