El PP ganaría las elecciones en Castilla y León pero necesita pactar
El CIS otorga al PP un 33,4% de intención de voto, al borde de la mayoría absoluta de 42 procuradores. Las elecciones autonómicas son el 15 de marzo de 2026. El PSOE sería segunda fuerza con un 32,3% y Vox tercera con un 16%.
Distribución de escaños según el CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su encuesta preelectoral este viernes 20 de febrero. El PP necesitaría acuerdos para gobernar. El PSOE obtendría entre 26 y 35 procuradores. Vox tendría una horquilla amplia de entre 11 y 19 representantes.
Otras fuerzas políticas en liza
La coalición IU-Movimiento Sumar-VQ sería la cuarta fuerza con un 5,1%. Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograría un 4,9%. Soria Ya! y Por Ávila pugnarían por un escaño. Se Acabó la Fiesta (SALF) y Podemos-Alianza Verde, según el CIS, se quedarían sin representación.
Antecedentes de la contienda electoral
La próxima legislatura en Castilla y León tendría 42 procuradores, uno más por Segovia. El CIS realiza esta estimación de voto para las elecciones autonómicas del 15 de marzo.
Implicaciones del resultado pronosticado
El escenario fuerza a pactos para la investidura. El PP, con Alfonso Fernández Mañueco, no alcanza la mayoría absoluta. La encuesta del CIS define un hemiciclo fragmentado donde Vox gana músculo.


