Marlaska condecoró con medalla al comisario investigado por coacciones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, otorgó la Medalla de Plata al Mérito Policial al comisario Óscar San Juan el 12 de octubre. La condecoración se produjo tres meses después de que, según una denuncia, este iniciara maniobras para acallar a una agente presuntamente violada. La medalla supone un incremento vitalicio del 15% en su nómina.
Una condecoración en medio de una investigación
Según la información, Grande-Marlaska concedió a San Juan la única medalla de plata para un comisario en el acto del patrón de la Policía Nacional. Esta distinción es la más alta que en vida puede recibir un policía nacional. El documento justificativo resalta su actuación «ejemplar» y su trabajo en eventos como la cumbre de la OTAN de 2022 o la Presidencia española del Consejo de la UE.
Los hechos denunciados contra el comisario
Una querella acusa a Óscar San Juan de intentar comprar el silencio de la agente presuntamente violada el 23 de abril de 2025. La denuncia sostiene que, en una llamada telefónica grabada el 13 de julio de 2025, le ofreció a la víctima elegir destino laboral a cambio de su silencio. San Juan era comisario y asesor directo del exdirector adjunto operativo José Ángel González.
Antecedentes de la polémica por las condecoraciones
Este reconocimiento es criticado desde hace décadas por sindicatos policiales, que ven cómo las medallas premian fidelidades y no hechos destacados, que es para lo que están concebidas. Se utiliza como forma de premiar a agentes cercanos a la cúpula en su último tramo de carrera.
Cierre: investigación interna y relevo del cargo
Marlaska anunció que a San Juan se le ha abierto una información reservada (investigación interna) y ha sido relevado de sus responsabilidades en sus funciones actuales. El ministro afirma que esto demuestra la contundencia ante hechos de una gravedad manifiesta. San Juan es íntimo amigo de José Ángel González y ha hecho carrera a su sombra.


