Abascal exige dimisión de Sánchez por accidente de Adamuz
El presidente de VOX, Santiago Abascal, exigió la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el accidente ferroviario de Adamuz. Abascal responsabilizó al Ejecutivo de la tragedia, calificándola de crimen y no de accidente, en un contexto de auge de su formación tras éxitos electorales en Extremadura y Aragón.
Acusaciones de corrupción y gestión
El líder de VOX impugnó toda la acción de Gobierno de Sánchez. “Usted está podrido de corrupción y mentiras”, le espetó, en una referencia al líder venezolano depuesto. Abascal achacó al Gobierno toda la responsabilidad del siniestro y afirmó que “la corrupción mata”.
Referencias a casos judiciales
Abascal recordó casos de corrupción en el sector ferroviario. Mencionó que el anterior ministro de Transportes está en la cárcel, que un consejero de RENFE Mercancías lo estuvo y que la expresidenta de ADIF está imputada. Acusó al Gobierno de no ejecutar los fondos europeos y de ejecutar bien la corrupción.
Crítica a la actuación del Presidente
El líder de VOX criticó la aparición pública de Sánchez tras la tragedia. Reprochó al presidente que huya a “foros internacionales” cuando ocurre una tragedia y que estuviera en TikTok recomendando libros semanas antes. Afirmó que España necesita un presidente que pueda pasear por las calles, no uno encerrado en La Moncloa.
Contexto político del discurso
El discurso se produjo en pleno auge de VOX tras sus éxitos electorales en Extremadura y Aragón. Abascal utilizó el debate para refutar la política del Ejecutivo, mencionando también la regularización masiva de inmigrantes y el control de redes sociales en menores.
Repercusión y exigencias finales
Abascal expresó su deseo de que Sánchez “responda ante los tribunales” por la tragedia de Adamuz. Aseguró que ninguno de los 47 fallecidos y heridos merecía un Gobierno como el actual. Su intervención fue una impugnación global a la gestión de Sánchez.


