Embajador de EE UU en España mediará en contrato militar y presionará por gasto en defensa
Benjamín León juró su cargo este martes en Washington. El nuevo embajador de Estados Unidos en España llegará a Madrid a finales de semana. Su mandato incluye dos objetivos prioritarios en el sector de la defensa.
Doble objetivo de la misión diplomática
El embajador mediará en el conflicto legal entre General Dynamics e Indra por los contratos de artillería militar. Además, presionará al Gobierno de Pedro Sánchez para que eleve el gasto en defensa al 5% del PIB, según los compromisos de la OTAN.
Agenda y encuentros previstos
León se reunirá con el ministro José Manuel Albares el 17 de febrero. Al día siguiente presentará sus credenciales ante el Rey Felipe VI. También mantendrá un encuentro con la «primera órbita de los intereses estadounidenses en España», que incluye a empresas como General Dynamics.
Antecedentes del conflicto contractual
Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, ha recurrido al Tribunal Supremo un decreto gubernamental. Este concedió préstamos por 3.002 millones de euros a Indra y Escribano para programas de artillería del Ejército de Tierra.
Posición sobre el gasto en la OTAN
En su comparecencia en el Senado estadounidense, León calificó de «gran error» la negativa del Gobierno español a destinar el 5% del PIB a defensa. Consideró «preocupante» que España se comprometiera en la cumbre de la OTAN de 2025 y luego afirmara que solo llegaría al 2%.


