Condenan en Badajoz a padre a 30 años por agresión sexual a sus dos hijas
La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto la pena máxima de 30 años de cárcel a un padre por agredir sexualmente a sus dos hijas. La madre fue condenada a 19 años por cómplice. Los hechos, denunciados en 2023, ocurrieron cuando las víctimas tenían 12 y 13 años.
Declaraciones y denuncia inicial
Las víctimas declararon en el juicio que su madre conocía las violaciones y no las impidió. Una de las hijas relató los hechos a una profesora y a su psicóloga. Su hermana mayor corroboró los hechos y se incluyó en la denuncia.
Peticiones de las acusaciones
La Fiscalía pedía 30 años para el padre y 24 para la madre. La acusación particular se sumó a esta petición. Los representantes de la menor, abogados de la Junta de Extremadura, solicitaron 33 años para cada implicado.
Antecedentes judiciales previos
Ambos progenitores ya habían sido denunciados en 2007 por una tercera hija por los mismos hechos, pero fueron absueltos en ese caso anterior.
Cambio de estrategia de la defensa
Inicialmente, ambos padres compartían abogado y argumentaban que los abusos eran invención. En el juicio, la madre cambió su testimonio, dijo que era víctima de su marido y cambió de letrado. El padre mantuvo su inocencia.
Recurso y indemnizaciones
Ambos padres deben indemnizar con 60.000 euros a cada víctima. El abogado de la madre, José María del Pozo, anunció recurso. Alega que se le negó presentar un informe sobre el síndrome de la mujer maltratada.
Consecuencias del fallo judicial
La sentencia es firme pero cabe recurso de apelación. El fallo condena a los dos progenitores y establece una indemnización civil. El proceso judicial continuará si se presenta el recurso anunciado.


