Dirección de ERC desautoriza proyecto de coalición estatal de Rufián
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, descarta que el partido abandone sus siglas. Se alinea con Bildu y BNG, apoyando proyectos de izquierda de ámbito nacionalista, y responde a informaciones sobre una gira de actos de Gabriel Rufián.
Alamany respalda a Otegi y fija posición de ERC
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, afirmó estar «muy de acuerdo» con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi. Señaló que el mejor antídoto contra la extrema derecha son proyectos de izquierda de kilómetro cero. Con esto, desautorizó la iniciativa de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, quien promueve una coalición de izquierdas a nivel estatal.
Desmentido a la gira y reafirmación de las siglas
Alamany desmintió la existencia de una gira, calificando el acto de Rufián en Madrid como «solo una charla». Aseguró que ERC se presentará a las generales con sus siglas y solo donde tenga oportunidad, descartando competir en la Comunidad de Madrid. El partido considera viable la coalición solo para las elecciones al Parlamento Europeo.
Rufián mantiene condición de candidato pese a divergencias
Pese al desacuerdo con su movimiento, la dirección de ERC no plantea un relevo. Alamany afirmó que Rufián será candidato al Congreso si quiere. Internamente, consideran su debate público una distracción en un momento en que el partido «empieza a recoger los frutos» de su trabajo en Cataluña.
Acto con Más Madrid y calma interna
Rufián no informó a la ejecutiva de ERC sobre el acto con Emilio Domingo de Más Madrid. Según fuentes, lo justificó como «solo una charla» para calmar los ánimos. La dirección evitó reprender su agenda, pero reafirmó la estrategia de priorizar la política catalana.
Antecedentes del desencuentro
Gabriel Rufián no ha planteado formalmente en los órganos de ERC la coalición de izquierdas nacionalistas españolas. La secretaria general, Elisenda Alamany, se alineó con Bildu y BNG para desautorizar a su portavoz, respaldando la postura de Arnaldo Otegi.
Cierre e implicaciones
La dirección de ERC cierra la puerta a una coalición estatal de izquierdas, reafirmando su proyecto nacionalista. Rufián mantiene su puesto, pero su iniciativa queda fuera de la línea oficial del partido, que se centra en consolidar su peso en Cataluña.


