Podemos asume su fracaso electoral en Aragón y mantiene veto a Sumar
Podemos no supera el 3% de los votos y desaparece del parlamento aragonés. El partido reconoce un mal resultado pero mantiene su política de alianzas, incluido el veto a Sumar, para futuros comicios.
Un resultado electoral por debajo de las expectativas
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, calificó el resultado de «mal resultado». La formación no alcanzó el 3% exigido para entrar en el parlamento regional, con apenas 6.000 votos. Fue triplicado por la formación que lidera Alvise Pérez. IU y Sumar, en candidatura distinta, sí revalidaron su escaño.
Política de alianzas intacta pese al revés
Fernández mantendrá «intacta» la política de alianzas para próximas citas electorales. Esto incluye el veto a la organización de Yolanda Díaz, Sumar. En futuros comicios como Castilla y León o Andalucía, Podemos concurrirá en listas separadas de IU, aliada de Sumar.
Justificación del fracaso y asunción de responsabilidad
Fernández achacó la derrota a la «difícil situación» de Podemos en Aragón. Señaló una cúpula recién elegida y problemas internos cuando el presidente Jorge Azcón adelantó los comicios. Exoneró de responsabilidad a la candidata, María Goicoechea, y afirmó: «En todo caso la asumo yo en primera persona».
Repercusión y próximos pasos para la formación
Pese al golpe, Fernández subrayó que Podemos debe fortalecer los territorios, una de sus carencias. El partido se centra ahora en levantar la organización de cara a las elecciones en Castilla y León del 15 de marzo y en Andalucía.


