Exjefe de ETA Txeroki sale en semilibertad por decisión del Gobierno Vasco
Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, sale de prisión de lunes a viernes tras aplicar el Gobierno Vasco el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El exjefe militar de ETA, condenado a cerca de 400 años, debe regresar al centro a las 21:00 horas y pernoctar allí.
Régimen de salidas autorizado
La Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene propuso la medida, que permite al recluso salir para trabajar o hacer voluntariado. El preso debe tener un ‘plan de ejecución’ para sus actividades fuera. No obstante, la Audiencia Nacional debe autorizar finalmente la semilibertad, al ser el tribunal sentenciador.
Críticas de las asociaciones de víctimas
Colectivos como COVITE, la AVT o Dignidad y Justicia han cargado contra la decisión. Consideran que la medida supone una «amnistía encubierta» para los presos de ETA.
Antecedentes penales del condenado
Txeroki fue detenido en Francia en 2008. En 2011, la justicia española lo sentenció a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. Fue trasladado a la prisión de Martutene desde Francia en agosto de 2024.
Cierre del proceso de libertad
La Audiencia Nacional tiene la última palabra sobre la concesión definitiva de este régimen. La aplicación del artículo 100.2 representa una flexibilización del internamiento, pero el recluso permanece en segundo grado penitenciario.


