Zapatero se reúne en Caracas con Delcy Rodríguez tras anuncio de amnistía
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene un encuentro en Caracas con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. La visita se produce una semana después de que el Gobierno venezolano anunciara una amnistía general para presos políticos encarcelados desde 1999. La Moncloa se desmarca, afirmando que no existe ningún encargo oficial.
Agenda de contactos en Venezuela
La agenda de Zapatero incluye varios encuentros con representantes de la oposición venezolana, como Henrique Capriles y Stalin González. También se reunirá con el excandidato presidencial Enrique Márquez, liberado recientemente tras más de un año en prisión. Los contactos han sido coordinados por la embajada española en Caracas por razones de seguridad.
Origen y contexto de la visita
El viaje responde a una invitación de Delcy Rodríguez y de su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional. Fuentes conocedoras indican que deseaban su presencia tras el debate del proyecto de ley de amnistía, que superó su primera votación. Zapatero realizó estas declaraciones durante la presentación de un libro en Madrid.
Antecedentes de la mediación
En la última década, Zapatero ha desempeñado un papel de mediación muy criticado por el PP, que lo acusa de blanquear al régimen chavista. Hace unos días, durante la presentación de un libro, se mostró optimista: «Tras diez años, este es el momento en el que tengo una esperanza más fundada de que vamos a tener un proceso de cambio positivo».
Implicaciones de la visita
La reunión ocurre en un momento político específico: un mes después de que Nicolás Maduro fuera sacado del país en una operación militar de EEUU y con el proceso de amnistía en trámite parlamentario. El Gobierno español subraya la ausencia de un encargo oficial, distanciándose de la iniciativa del expresidente.


