Detenido Francisco de Borbón, primo de Felipe VI, por blanqueo de narcotráfico
Francisco de Borbón ha sido detenido por la Policía Nacional, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. Es primo cuarto del Rey Felipe VI y aspirante al Ducado de Sevilla. Su arresto se produce en la investigación contra una red de narcotráfico que supuestamente encabezaba un ex inspector jefe de la UDEF.
Vínculos con una red desarticulada
La detención del aristócrata se enmarca en la operación contra la red de Óscar Sánchez Gil, ex inspector jefe de la UDEF detenido en 2024. A este mando policial se le encontraron más de 20 millones de euros en efectivo, parte del dinero estaba emparedado en su chalet. Francisco de Borbón está acusado de colaborar en el lavado de capitales procedentes de la introducción de cocaína en puertos españoles.
Mecanismo de la trama y papel del investigado
Los investigadores vinculan a Borbón con una empresa de criptomonedas usada para blanquear el dinero de la droga. La red operaba introduciendo cocaína en contenedores marítimos. El exjefe policial, desde su posición en la UDYCO, accedía a información relevante sobre investigaciones y podía alertar a la organización.
Antecedentes: la mayor incautación en España
La investigación se aceleró tras el hallazgo de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras en octubre de 2024. Esta incautación está considerada la mayor de esta droga en España. El juez destacó que el exjefe de la UDEF recibió pagos durante al menos cinco años a través de una estructura creada por el presunto líder de la organización.
Cierre: proceso judicial en marcha
Francisco de Borbón pasará a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. La Fiscalía Antidroga dirige la investigación. El aristócrata fue arrestado junto a otras tres personas en esta nueva fase del operativo.


