Juez toma declaración a Cerdán y Hernando por reuniones con la ‘fontanera’
El Juzgado de Instrucción 9 de Madrid investiga reuniones para obtener datos de fiscales y la UCO. El magistrado Arturo Zamarriego toma declaración este lunes como testigos a Santos Cerdán y Antonio Hernando. Deben explicar sus encuentros con la imputada Leire Díez, según la causa.
Declaraciones por interferencias en investigaciones
La investigación judicial sitúa a Leire Díez como principal imputada junto a Javier Pérez Dolset y Pere Rusiñol por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias. El objetivo, según el juez, era recabar datos de responsables de la UCO y Fiscalía Anticorrupción para interferir en causas que afectaban al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez.
Contenido de los encuentros bajo escrutinio
Díez reconoció dos encuentros con Santos Cerdán en Ferraz en abril de 2024. Pérez Dolset confirmó esas reuniones e indicó que en una participó Antonio Hernando, entonces director adjunto del gabinete de la Presidencia. Ambos testigos deben aclarar el contenido de esos contactos.
Antecedentes de la causa judicial
El origen del procedimiento está en varios audios y reuniones donde, según el juez, se intentó obtener datos comprometidos de la UCO y Fiscalía Anticorrupción. La investigación se sigue en un juzgado de Madrid.
Implicaciones y otros procedimientos
Leire Díez figura también como investigada en la Audiencia Nacional por un presunto cobro de comisiones ilegales. Santos Cerdán está imputado como cabecilla de otra trama de presuntas comisiones por obra pública. El juez Zamarriego ha acotado el objeto de esta causa.


