Gobierno reformulará decreto de pensiones sin negociar aún con Junts
El Gobierno prevé aprobar este martes en el CONSEJO DE MINISTROS una reformulación del decreto de pensiones. El texto original fue tumbado en el CONGRESO. El objetivo es que los pensionistas no pierdan la subida del 2,7% aplicada en enero. Pedro Sánchez prometió sacar adelante la revalorización «con o sin el PP».
Una tramitación contra el reloj
El GOBIERNO se ve obligado a acelerar la tramitación para llegar a tiempo con las nóminas de febrero. Debe responder a una triple exigencia: la de JUNTS y el PP para segregar las pensiones del decreto, la de los socios de izquierda para mantener el ‘escudo social’ y la necesidad del EJECUTIVO de no aparecer como el pagano.
Sin diálogo con los independentistas
Según medios gubernamentales, no hay negociación abierta con JUNTS, grupo imprescindible para la mayoría de investidura. El Gobierno busca «la mejor solución» para concitar mayoría en el CONGRESO, sin prejuzgar si el decreto se mantendrá íntegro o se troceará.
Antecedentes: Un decreto tumbado
Un decreto ‘ómnibus’ del Gobierno fue tumbado por una mayoría alternativa en el CONGRESO. Esta mayoría rechazó entremezclar la subida de pensiones, un asunto popular, con otros más complejos como medidas del ‘escudo social’.
Cierre: Sánchez responde a la oposición
Pedro Sánchez, en un mitin en Teruel, cuestionó al PP sobre su rechazo al ‘escudo social’ y lo comparó con su aval a la exigencia de Donald Trump sobre gasto en defensa. Alberto Núñez Feijóo acusó a Sánchez de querer camuflar que favorece «a los okupas». El líder socialista también negó querer «dar lecciones» al ministro Puente.


