PP y Vox no alcanzan acuerdo de gobierno en Extremadura antes de elecciones en Aragón
El gobierno en funciones de María Guardiola podría prolongarse hasta después del 15 de marzo. Las negociaciones entre el PP y Vox para formar gobierno en Extremadura están estancadas. Ambas formaciones descartan un pacto antes del 8 de febrero, fecha de las elecciones en Aragón.
Negociación en punto muerto
Tras tres reuniones, PP y Vox no han acortado distancias. El último encuentro, el jueves, no produjo avances significativos. En el PP se extiende la resignación y no descartan que el gobierno en funciones se prolongue hasta después de los comicios de Castilla y León.
Impacto en otras campañas electorales
Las fuentes consultadas consideran que un pacto en Extremadura comprometería la campaña en Aragón. Vox teme que un acuerdo sin concesiones claras reste fuerza a su mensaje contra el bipartidismo. El PP teme que ceder demasiado perjudique a su candidato Jorge Azcón.
La Consejería de Agricultura como principal escollo
La cesión de la Consejería de Agricultura a Vox es el principal punto de desacuerdo. Santiago Abascal reclama para su partido una vicepresidencia y al menos dos consejerías, una de ellas Agricultura. María Guardiola no está dispuesta a ceder esta cartera, que quiere mantener bajo Mercedes Morán.
Exigencias de Vox más allá de Agricultura
Vox también ha mostrado interés en cambiar políticas educativas, de servicios sociales para menores migrantes y de gestión de subvenciones. Su objetivo declarado es revertir políticas del pacto verde y recortar el gasto público.
Calendario flexible de investidura
El reglamento de la Asamblea permite alargar el proceso de investidura. El presidente de la Cámara, Manuel Naharro, puede plantear prórrogas. Podría no proponer una candidata a la investidura hasta comienzos de marzo.
Posible negociación triple
Se empieza a asumir que Vox podría plantear una negociación que incluya los tres gobiernos: Extremadura, Aragón y Castilla y León. El hermetismo sobre la negociación es mayor que la discreción.
Antecedentes de la disputa por Agricultura
En 2023, Agricultura fue el objeto de deseo de Vox en su negociación con el PP para Extremadura. Guardiola solo permitió entonces la entrada de Vox en el Gobierno cediendo una parte de las competencias que dieron forma a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Ahora esto ya no le vale a Vox.
Cierre: Gobierno en funciones prolongado
La distancia entre las exigencias de Vox y las cesiones del PP evita el acuerdo. El gobierno en funciones de María Guardiola podría continuar hasta después de las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo. El pacto depende de que alguna de las partes flexibilice sus posiciones.


