Gobierno sin contacto con Junts para aprobar subida de pensiones del 2,7%
El Gobierno no ha contactado con Junts para desbloquear la subida de pensiones tras su rechazo en el Congreso. La formación independentista exige un decreto específico sin otras medidas. Más de 10 millones de pensionistas están afectados.
El bloqueo político en el Congreso
El real decreto ley que incluía la revalorización de las pensiones fue rechazado el pasado martes en el pleno. Junts, PP y Vox votaron en contra. El texto incorporaba, además de la subida, el llamado ‘escudo social’.
La exigencia de Junts per Catalunya
Fuentes de la dirección de Junts aseguran que no hay contacto con el Ejecutivo. Insisten en que se presente un decreto específico de pensiones. Acusan al Gobierno de utilizar a los jubilados de manera sectaria para contentar a Podemos.
El contenido del decreto rechazado
El Gobierno pretende negociar para que se apruebe el paquete completo. Esto incluye la subida de pensiones, la prohibición de cortes de suministros y la extensión de la suspensión de desahucios hasta diciembre de 2026. Esta última medida es el asunto de la discordia.
Desconfianza en las compensaciones
Los posconvergentes recelan de las promesas de agilizar las compensaciones a propietarios por desahucios suspendidos. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, habló de dotar de más recursos a las comunidades autónomas para gestionar los pagos.
Antecedentes de un desbloqueo fallido
En 2025, Junts ya rechazó un macroreal decreto ley que incluía la subida de pensiones. Cedieron a cambio del compromiso de crear un seguro público de impago de alquiler, que se reguló en diciembre de 2025 y se dotó con 300 millones de euros este martes.
Implicaciones y posible salida
Algunas fuentes en el PSOE admiten que al Gobierno no le quedará otra opción que presentar un texto sin el ‘escudo social’. Hasta tomar una decisión, el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en señalar al PP como culpable único de la situación.


