Policía Nacional detiene en Nicaragua a pederasta entre los diez más buscados
Juan Herrera Guerrero, reclamado por corrupción de menores y extorsión, ha sido capturado en Managua. La operación se desarrolló gracias a la colaboración del FBI y autoridades centroamericanas. El detenido se enfrenta a una pena de diez años de prisión.
Captura internacional de un fugitivo peligroso
La Policía Nacional confirmó la detención de Juan Herrera Guerrero en Nicaragua. El individuo, de 53 años y natural de Puente Genil, figuraba en la lista de los ‘diez delincuentes más buscados’ desde noviembre. Se le atribuye el presunto liderazgo de una red de ‘sextorsión’ con menores.
Itinerario para evadir a la justicia
Los agentes determinaron que el prófugo había abandonado España y diseñó un itinerario por varios países. El objetivo era dificultar la trazabilidad de su huida. Esto motivó la emisión de una orden internacional de detención.
La cooperación policial fue clave para el rastreo
La Agregaduría del FBI en España permitió situarlo inicialmente en Guatemala. Posteriormente, la Consejería de Interior de España para Centroamérica, con enlaces de fugitivos de Guatemala y Honduras, realizó controles fronterizos. La operación culminó con su localización y detención por las autoridades nicaragüenses.
Antecedentes delictivos y modus operandi
Herrera Guerrero inició su trayectoria delictiva en 2003. En 2010, simuló ser agente de la autoridad y, con otro hombre, retuvo a tres menores para realizar tocamientos con el pretexto de cacheos. Actualmente, se encuentra internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua.
Implicaciones de la captura y contexto
La detención se produce en el marco de la lista de ‘más buscados’ de la Policía Nacional. Horas después de la publicación de dicha lista en noviembre, fue detenido el primero de los fugitivos: Martiño Ramos Soto, un exprofesor condenado por abusar de una alumna y capturado en La Habana. La cooperación internacional resultó determinante para esta captura.


