Vox negociará con el PP comunidad a comunidad tras acuerdo en Extremadura
Vox aplicará su presión al PP negociando cada autonomía por separado. La formación condiciona su apoyo a que los populares apliquen sus políticas. El modelo de entrada en el Gobierno de Extremadura no será automático en otras regiones.
Estrategia autonómica variable
La hoja de ruta de Vox negocia independientemente cada comunidad. Las premisas son la fuerza del resultado electoral y la exigencia de que el PP desarrolle hasta el final sus políticas. En lugares donde el PP acepte sus propuestas, Vox puede aceptar quedarse fuera del Gobierno, como en la Comunidad Valenciana.
Garantías frente al PP
Vox afirma estar cansado de que el PP les haya «engañado» en pactos anteriores. Por ello, su presión para evitar acercamientos populares al PSOE es máxima. La reunión de Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo sobre Ucrania endurece su discurso. La portavoz Pepa Millán la calificó de «estafa».
Extremadura como caso de aplicación
En Extremadura, entrar en el Gobierno de María Guardiola es para Vox la garantía para evitar desvíos en las políticas. Millán subraya que no hablan de sillones, sino de un «cambio radical de políticas». Sus demandas son reindustrialización, fin del Pacto Verde y dureza contra la inmigración irregular.
Futuro de los acuerdos
La posición de Vox ante futuros pactos con el PP está marcada por la desconfianza. Achaque al PP de «no tener un proyecto común para España». Consideran que a Guardiola y al PP «le ha salido mal la jugada» en Extremadura al no querer depender inicialmente de su formación.


