Gallardo será diputado en la Asamblea de Extremadura esta legislatura
Miguel Ángel Gallardo ejercerá como diputado en la Asamblea de Extremadura. El ex secretario general del PSOE extremeño, que dimitió el 22 de diciembre por el mal resultado electoral, presentó su credencial el pasado viernes. La constitución del parlamento autonómico será el 20 de enero.
La dimisión y la permanencia en el escaño
Gallardo presentó su dimisión al día siguiente de la debacle electoral del 21 de diciembre. Ante la pregunta de si renunciaría a su acta de diputado, contestó que no. Dejó la presidencia de la Diputación de Badajoz en mayo de 2025 para hacer oposición al PP desde la Asamblea.
Críticas y contexto judicial
Sus detractores criticaron que pretendiera convertirse en diputado para estar aforado. Tiene pendiente un juicio por tráfico de influencias por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación. Acceder al escaño permitirá a Gallardo aforarse, por lo que no está claro si le juzgará la Audiencia Provincial de Badajoz o el TSJEX.
Reacción interna en el PSOE
Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, dijo que si hubiera sido él el candidato y tuviera ese batacazo electoral, «me voy a mi casa literalmente». Actualmente, una gestora propuesta desde Ferraz y con José Luis Quintana al frente dirige el PSOE extremeño.
Implicaciones del aforamiento
El acceso a la Asamblea conlleva el aforamiento de Gallardo. Además, tiene la posibilidad de convertirse en senador por designación autonómica, lo que trasladaría su competencia al Tribunal Supremo. Gallardo nunca ha expresado su deseo de ir al Senado.


