Oposición venezolana en España ejerce lobby en EE UU para influir en transición
Los principales líderes opositores venezolanos residen en España. Desde allí, intentan influir en el Gobierno de EE UU para presionar al presidente Donald Trump en el proceso de transición venezolano.
Líderes en el exilio sin peso en la toma de decisiones
Edmundo González, Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma están descolocados tras la operación que acabó con Nicolás Maduro. Un analista señala que «ni están en el terreno ni tienen gente allí». Su papel estelar es tratar de influir en el Gobierno estadounidense a través de lobbys.
Partidos opositores disminuidos y desorganizados
Las fuentes consultadas coinciden en que los partidos están «disminuidos y desorganizados». Julio Borges reconoce una organización precaria con partidos ilegalizados y dirigencias en el exilio. Esto dificulta aprovechar el momento de transformaciones.
Antecedentes: Una transición compleja y desordenada
Julio Borges describe la fase actual como de «liberación», donde el desafío es desmontar el cuerpo del régimen. Advierte que todas las transiciones son difíciles, complejas y desordenadas. El foco debe ser la democracia y evitar que el madurismo se reorganice.
Cierre: Papel futuro condicionado a alianzas internas
La influencia de los políticos en España depende de aliarse con los opositores dentro de Venezuela. Existe desconfianza hacia los llamados «alacranes» dentro de la Asamblea Nacional. Borges pide una renovación política nítida y marcar distancia con la falsa oposición.


