La Audiencia Nacional estudia investigar a Zapatero por su relación con el régimen de Maduro
El juez Piña ha abierto diligencias previas tras una denuncia de Hazte Oír. El colectivo acusa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de tráfico de drogas, blanqueo y organización criminal por su colaboración con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El juez solicita un informe a la Fiscalía
El magistrado Antonio Piña, del Juzgado Central de Instrucción número 6, pide a la Fiscalía que «emita informe» sobre la competencia de la Audiencia Nacional. El juez considera que la querella presenta características que hacen presumir una posible infracción penal.
Las peticiones y los testigos de la denuncia
La asociación Hazte Oír pidió medidas cautelarísimas como retirar el pasaporte a Zapatero y prohibirle salir de España. También reclamó la declaración como investigado del expresidente y que declaren como testigos a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama.
Los antecedentes de las acusaciones
Los testigos propuestos han vinculado en declaraciones públicas a Zapatero con maniobras en Venezuela o con el rescate de Plus Ultra. Koldo García lo acusó de enriquecerse negociando con petróleo y oro. Ábalos afirmó que fue presionado por el exmandatario para el rescate de la aerolínea en 2021. Víctor de Aldama declaró que transportó a Zapatero en su avión privado y habló de una transferencia de 10 millones de euros a Panamá para sus supuestas comisiones.
Las implicaciones del caso
La apertura de diligencias previas es el primer paso para decidir si se inicia una investigación formal. El juez debe determinar ahora la competencia del tribunal. El procedimiento judicial evalúa las acusaciones de una posible organización criminal con operativa internacional vinculada al régimen de Maduro.


