Exministra Pilar Alegría encara campaña de cercanía para elecciones en Aragón
Los sondeos pronostican una caída del PSOE a entre 17 y 19 diputados. Las elecciones aragonesas del 8 de febrero suponen un desafío para la estrategia territorial de Pedro Sánchez. La candidata socialista busca un perfil alejado de su rol en el Gobierno nacional.
Pronóstico electoral desfavorable para el PSOE
Los sondeos auguran un retroceso del PSOE respecto a los 23 diputados de 2023. Vox podría aumentar su representación de 7 a hasta 13 escaños. El popular Jorge Azcón podría gobernar, aunque previsiblemente necesitará el apoyo de la formación de Abascal.
Cambio de estrategia en la campaña
La campaña de Pilar Alegría se aleja de su perfil como ministra y portavoz. Utiliza sus redes sociales para mostrar una imagen cercana y cotidiana. El objetivo es humanizar a la candidata frente a los electores.
Antecedentes y desafíos de la candidata
Alegría es la primera miembro del Gobierno a quien Sánchez encomendó liderar la oposición en su tierra. Se enfrenta al desafío en un momento de desgaste del Ejecutivo nacional. La candidata llega lastrada por asuntos personales y políticos que la oposición explota.
Dificultades para la unidad y movilización progresista
La falta de unidad a su izquierda con Chunta, IU y Podemos dificulta rentabilizar votos. Es previsible que el PP por sí solo obtenga más diputados que toda la izquierda junta. En su equipo sostienen que aún hay opciones de derribar a Azcón.


